Viajes

Qué ver y hacer en la ría de Vigo

La ría de Vigo es la más larga y meridional de las Rías Baixas y uno de los enclaves más apreciados del turismo nacional y extranjero. Sus más de treinta kilómetros de litoral acogen destinos isleños como el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Una amplia oferta de navieras permiten visitar la isla de ons desde vigo, con la correspondiente autorización de la Xunta de Galicia.

Rodas es sin duda el arenal más afamado de este archipiélago. Dispone de un kilómetro de longitud, galardonado con la Bandera Azul y considerado por la calidad de sus aguas como la «mejor playa del mundo» según The Guardian. Se sitúa entre las islas de Monte Faro y Monteagudo, que acogen otras playas de importancia, como Figueiras, Nuestra Señora o Bolos.

Otro de los puntos de interés en la ría de Vigo es Cangas de Morrazo, villa de pescadores que combina las viviendas y barrios de estilo marinero con una arquitectura medieval de excepción, apreciable en sus plazas y calles y en edificaciones como la Iglesia Santiago de Cangas.

Cualquier aficionado al turismo submarino se sentirá como pez en el agua en esta ría gallega. En sus fondos marinos descansan numerosos pecios: el Valparaíso, el Achondo, el María Varela o el Southern Cross, cuya exploración es un privilegio para buceadores aficionados y profesionales.

El litoral gallego perdería gran parte de su atractivo sin sus faros y miradores naturales. Probablemente, uno de los más populares es Cabo Home. Con sus ciento sesenta metros de altura, brinda una panorámica única de la bahía, con la playa de Milide a pocos metros.

La gastronomía es una actividad que alcanza su máxima expresión en Arcade, hogar de las famosas ostras que llevan su nombre y que se cultivan en esta misma ría. Cada mes de abril celebra la Festa da Ostra de Arcade, una ocasión perfecta para degustar este manjar.