¿Poseen los brócolis congelados una mayor capacidad para conservar sus nutrientes? La respuesta es sí. Al menos, según el Laboratorio de Fitoquímica del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de CEBAS-CSIC, para cuyos científicos la congelación de estas hortalizas contribuye a preservar mejor sus propiedades en el tiempo.
Este hecho justifica la alta demanda de Proveedor de brocoli congelado para hosteleria proveniente de cultivos españoles, pues el nuestro es actualmente el país que más exporta esta hortaliza al continente europeo.
En concreto, el brócoli sometido a procesos de congelación o ultracongelación retiene una mayor cantidad de nutrientes y fitoquímicos, tales como las glucosinolatos, los polifenoles, las clorofilas o los carotenoides, que oscilan entre un 40 y 70% de acuerdo a los investigadores de CEBAS-CSIC.
Adicionalmente, se ha demostrado que el brócoli congelado se comercializa a precios más asequibles y que este formato, frente a las hortalizas frescas, favorece el aprovechamiento de recursos alimentarios. La razón es simple: cuando se cocina con alimentos congelados, el usuario decide la cantidad exacta que desea descongelar y cocinar, gestión más difícil de realizar con los alimentos frescos, por estropearse con mayor rapidez y obligar a cocinarlos de una vez o en mayor cantidad de la requerida.
Así, la congelación ayuda a prolongar el sabor, propiedades y buena presencia del brócoli, una hortaliza de la familia de las coles que proporciona un boom de nutrientes para el organismo. En particular, este alimento es rico en vitaminas A y C, así como en minerales como el potasio, magnesio, hierro, calcio y fósforo, destacando su alto contenido en ácido fólico, quercitina y azufre, que le otorga cualidades antimicrobianas.
Por si fuera poco, la ingesta de brócolis contribuye a la hidratación del ser humano. Se estima que, por cada 100 gramos de esta verdura, el organismo obtiene alrededor de 90 gramos de agua.