Aunque la gastronomía italiana no necesita carta de presentación, su oferta quesera continúa siendo un misterio incluso para los mayores gourmets. Familiarizarse con ella permite disfrutar más y mejor de estos alimentos y acertar al Comprar surtidos de quesos italianos, tan populares como el parmesano, el mozzarella, la burrata o el mascarpone, por mencionar sólo algunos de los más famosos, detallados a continuación:
Burrata
Duro por fuera y cremoso por dentro, la burrata es uno de los quesos más icónicos de Italia. Se elabora con leche de vaca y pasta filata y muestra una característica forma redonda. Su origen se encuentra en la región italiana de Apulia.
Parmesano
Conocido localmente como Parmigiano Reggiano, el queso parmesano es un símbolo de Italia que se produce en Bolonia, Parma, Reggia Emilia y Módena, principalmente. Su elaboración se realiza con leche proveniente de vacas sometidas a un estricto y saludable régimen alimentario y destaca por su apariencia granulosa.
Mozzarella
El ingrediente estrella de las pizzas se originó en Campania y su producción depende de la leche de búfala, proveniente del búfalo de agua. A diferencia de otros productos queseros, la mozzarella siempre se ha rayado o cortado, lo que ayuda a entender el porqué de su denominación, que significa «cortar».
Mascarpone
Elaborado con crema de leche, nata y ácido cítrico, el mascarpone es distintivo del Norte de Italia, que comúnmente se emplea untado por su gran cremosidad e intenso sabor. Como curiosidad, mencionaremos que este queso es un componente clave del tiramisú y de muchas recetas de pasta.
Taleggio
Los meses de otoño e invierno son una época excelente para elaborar el taleggio, un queso elaborado con leche de vaca cruda, pasta blanda y corteza lavada que, según se estima, figura entre los más antiguos del mundo. Debe su nombre al valle de nombre homónimo situado en Bérgamo y cuenta en la actualidad con DOP (Denominación de Origen Protegida).