Cuando se realiza una dieta deportiva destinada a desarrollar músculo se le da mucha importancia a la proteína, ya que es fundamental aumentar su consumo. Pero no todas las proteínas son iguales. Un buen ejemplo es el huevo alimento muy completo y con un alto valor proteico, sobre todo cuando nos referimos a su clara, ya que la yema está compuesta principalmente por grasas, eso sí, saludables y aptas para la mayoría de las dietas.
Las proteínas de origen animal del huevo son muy digestivas y de gran calidad, por eso se utilizan las claras para tomar batidos y conseguir aumentar la cantidad de proteínas que se consumen cada día. Sin embargo, las proteínas de los cereales no son ni tan digeribles ni tienen la misma calidad que las de este alimento.
Para los suplementos de proteína en polvo se utilizan principalmente el suero de la leche y la soja. Esto es porque son proteínas muy completas, con muchos aminoácidos y sumamente digestivas. Actualmente, se realizan muchos estudios por parte de expertos en alimentación deportiva enfocados a ver las diferencias entre ambas proteínas. Todo parece indicar que las de origen animal resultan algo más completas y ofrecen mejores resultados que las de origen vegetal.
No obstante, estamos hablando de diferencias sutiles que pueden ser importantes en altos niveles de entrenamiento, pero que no tienen excesiva importancia para el día a día de las personas que hacen deporte como entretenimiento y para sentirse mejor. Muchos escogen las proteínas vegetales porque llevan un estilo de vida vegano y no consumen alimentos de origen animal. La soja es , hasta ahora, el mejor sustituto que se conoce.
Quienes realizan una dieta ovolactovegetariana si pueden consumir las proteínas del suero de la leche y de los huevos, por lo que pueden llevar a cabo una dieta mucho más variada y completa, al igual que aquellos que no descartan, en principio, ningún grupo de alimentos por su origen.
Una de las ventajas del huevo es la gran cantidad de posibilidades que nos proporciona: cocido es altamente saciante, en batidos con claras también resulta saciante y muy enriquecedor, en revueltos es sabroso y arregla muchas comidas, sobre todo si se utiliza un único huevo entero y se añaden claras para poder conseguir más cantidad de comida… Además, ahora sabemos que no causa colesterol, por lo que si no se padece previamente, no es un alimento que haya que retirar de la dieta.