Alimentación

Rape, plato estrella en las cartas de restaurantes

Hay algunos platos que no pasan de moda y que puedes encontrar en las cartas de los restaurantes desde que tienes uso de razón. Uno de ellos es el rape en diferentes tipos de preparaciones. Tal vez, ahora las recetas sean un poco más variadas que en los setenta o en los ochenta cuando el rape en salsa verde era el plato estrella de bodas y comuniones. Ahora podemos encontrarlo en diferentes tipos de salsas y también rebozado. Incluso podemos encontrarlos en platos de diseño muy originales y frescos.

Pero si algo no ha cambiado en absoluto cuando hablamos del rape es su precio. Sigue siendo un pescado muy caro, tal vez ahora mucho más porque cada vez es más escaso. Y eso lleva a que en muchos restaurantes se sirvan otros pescados de apariencia similar pero con grandes diferencias en el sabor y en el precio. Pero es importante saber que si se sirve otro pescado pero en la carta se ofrece rape, se estará ante una irregularidad que el consumidor puede denunciar.

Y no se trata solo del precio, sino de la disponibilidad de este pescado, que no siempre se encuentra en la pescadería y, en ocasiones, se encuentra a precios prohibitivos. Por eso, muchos restaurantes apuestan por un Proveedor de rape congelado para poder elaborar este tipo de recetas sin que haya problemas ni con el precio ni con la disponibilidad del producto.

El rape congelado es apto para prácticamente cualquier preparación y receta, pero en el caso de pescados en salsa es prácticamente imposible de diferenciar del fresco si se prepara bien y se realiza un buen proceso de descongelación. Por supuesto, también es muy importante que el pescado que se compra sea de la mejor calidad, ya que en los productos congelados también hay diferencias de calidad.

El pescado congelado es cada vez más habitual en las cocinas de los restaurantes. El rape es, además, una de las especies susceptibles de contener anisakis por lo que el congelado es una medida de seguridad extra para evitar que este parásito pueda acabar en los estómagos de los clientes, incluso con una buena limpieza y cocinado. Al comprar el producto congelado, se garantiza un buen proceso de congelación, realizado en muchas ocasiones en el propio barco y en las mejores condiciones de temperatura, para que llegue al plato con el mejor sabor.