Loureira, albariño, treixadura y un largo etcétera de variedades de uva blanca son representativas de la diversidad, la tradición y la calidad de la vitivinicultura de Galicia. Tanto es así que los entusiastas y gurús del buen vino no dudan en destacar el valor de caldos blancos tan reputados como los elaborados con uva albariño.
Comprar vino albariño online no es una moda, sino una tendencia consolidada en el sector vinícola gracias al intenso sabor floral y afrutado de estas cepas, cultivadas mayoritariamente en las Rías Baixas, así como en Monterrei y Ribeira Sacra. Se caracterizan por sus racimos de dimensiones reducidas y unas uvas de color oscuro y dorado.
La loureira también sobresale entre las variedades de uva de esta histórica comunidad autónoma. Su sabor es aromático, con toques cítricos y florales que no pasarán desapercibidos a los amantes del buen vino. Sus áreas de cultivo se encuentran en Rías Baixas, Ribeiro, Monterrei y Ribeira Sacra, y sus uvas son fácilmente reconocibles por su tono amarillo verdoso y su perfecta redondez.
Por su parte, la godello se ha ganado un puesto de honor entre las mejores variedades de uva blanca de Galicia. Sus principales áreas de cultivo son Valdeorras, Monterrei y Ribeira Sacra, y los vinos elaborados con godello sorprenden por su acidez, matiz glicérico y eminente frescura. A diferencia de las anteriores cepas, los racimos de la godello son elípticos, y el caldo con ellas elaborado muestra un hermoso color dorado.
La segunda uva blanca más popular de Galicia es la treixadura. Bien ganada tiene su fama si consideramos su complejidad, con matices envolventes, cítricos y glicéricos, y fuertes reminiscencias a la manzana, el mango o el melón. Se estima que su antigüedad se remonta al siglo XVIII, siendo una de las variedades más ‘veteranas’ del sector. Prospera principalmente en Monterrei, Rías Baixas y Ribeira Sacra.