El parque automovilístico es cada vez más viejo en España, realidad que afecta sin excepción a todos los tipos de vehículos. Así, los anuncios de «se vende autocaravana» o de «SUVs en oferta» se han incrementado en los últimos años, en una tendencia beneficiosa para el medio ambiente, ya que la reutilización de vehículos usados reduce las emisiones de CO2 derivadas de su fabricación y la generación de residuos.
Para vender un vehículo usado o de kilómetro cero, es indispensable pasar las revisiones de la ITV, pues sin este requisito se pierde el interés de la mitad de los compradores potenciales. Este primer paso permite además chequear la mecánica de un vehículo que probablemente no haya rodado en años.
Dependiendo del tipo de vehículo, se hará más hincapié en unas características que en otras. Por ejemplo, una carrocería impoluta es más importante en los deportivos y coches de lujo que en las furgonetas y unidades comerciales. En autocaravanas, el fallo del sistema de inyección y el desgaste del árbol de levas son las averías más comunes; si estos componentes son nuevos o funcionan sin problemas, destacarlo en el anuncio es una decisión acertada.
Antes de publicar el anuncio, conviene estudiar los portales de compraventa disponibles y determinar cuál se ajusta mejor a la tipología del vehículo. En el caso de coches y ciclomotores, MilAnuncios, Wallapop o Autocasión garantizan una óptima visibilidad. En cambio, una camper, caravana o autocaravana recibirá un tráfico más cualificado en M3Caravaning, Mundovan y otras plataformas especializadas.
Respecto al contenido del anuncio, es preciso utilizar una descripción breve, clara y pormenorizada del vehículo: matriculación, equipamiento, kilometraje, etcétera, sin olvidar el material audiovisual. Las imágenes y vídeos permiten atestiguar lo dicho en el anuncio y atraer a un mayor número de clientes. La fijación del precio, por su parte, debe hacerse considerando las tendencias de mercado.