En el pasado, los dolores de estómago no eran tomados en serio por los médicos de cabecera. Se consideraban problemas leves y se recetaban algunos protectores o antiácidos según el problema sin investigar mucho más.
Pero con el paso de los años la medicina ha avanzado y ahora sabemos que muchos problemas del estómago tienen causas que hasta hace poco eran grandes desconocidas, como por ejemplo las intolerancias alimenticias. Una persona intolerante a la lactosa, por ejemplo, puede tener cólicos intestinales o dolores de estómago al tomar productos que la contengan y, al no saber que tienen ese problema, seguirán consumiéndolos pues muchas veces es complicado asociar el dolor y su origen.
Los celíacos también tienen muchos problemas antes de detectar su enfermedad, aunque en este caso suelen ir más allá de los cólicos o de las molestias digestivas. Pero a veces, estas molestias son el primer indicador de que algo va mal en el proceso digestivo.
El estómago no duele por nada y mucho menos si se trata de molestias crónicas o de dolores continuados. Incluso en todas las guías que tratan de enseñar como detectar cancer de estomago se explica que las molestias frecuentes o los dolores, así como la hinchazón abdominal, pueden ser síntomas tempranos de este cáncer.
Todos sabemos lo importante que es detectar el cáncer a tiempo para poder combatirlo de manera efectiva y por eso cuando se sufran dolores de estómago frecuentes o cualquier otro síntoma de que la digestión no va bien de manera habitual, hay que acudir al médico para averiguar cuál es el origen del problema.
Incluso molestias tan frecuentes como la acidez de estómago y a la que no solemos dar importancia, pueden a medio plazo causar problemas mucho más importantes como son las úlceras o incluso el cáncer en el esófago debido a la acción continuada de los ácidos en esta zona del aparato digestivo que es débil porque no tiene la protección del estómago contra estos pero puede sufrir su efecto.
No obstante, no es intención alarmar innecesariamente. En la mayor parte de los casos las molestias en el estómago están causadas una bacteria llamada H-Pylori que puede ser complicada de combatir pero que no tiene por qué ser grave si está bajo control. Gracias al uso de los antibióticos adecuados, se puede eliminar dicha bacteria debiendo someterse a controles para detectarla si vuelve a hacer aparición y tratarla nuevamente.