En una fabrica de barras de cortinas salen a la venta diferentes modelos, que se diferencian por sus características no solo de tamaño, sino también de materiales y diseños. Pero ¿qué debemos tener en cuenta para elegir nuestra barra perfecta? Vamos a descubrirlo paso a paso.
Lo primero que hay que saber es la longitud de barra que vamos a necesitar. Existen barras de un tamaño determinado, pero también hay modelos extensibles que son muy prácticos ya que no hay que tener medido exactamente el largo que se precisa. La barra no tiene por qué cubrir exclusivamente la ventana, puede prolongarse en función de la forma de la habitación o de cómo nos apetezca decorar. Por ejemplo, si hay un espacio reducido entre la ventana y la pared puede cubrirse con la cortina de lado a lado. En estos casos el tono de las cortinas es todavía más importante porque será mucho más visible.
El material también es importante ya que va a tener mucho que ver con la decoración. Si tu vivienda es clásica las barras de madera serán seguramente las más indicadas, pero si tienes una vivienda moderna puedes optar por las barras de hierro forjado en diferentes tonalidades. Las barras plásticas sólo están indicadas en espacios como el cuarto de baño o la cocina en los que hay mucha humedad y estos materiales pueden ser los mejores para aguantarla sin deteriorarse.
El diámetro de la barra debe de elegirse en función del peso de la tela, pero también de la estética buscada. Si la cortina es de trabillas la barra debe de ser más fina, mientras que en las de ollaos quedan mejor con barras algo más anchas. Hoy, las barras con un ancho excesivo ya no son tendencia, entre otras cosas porque resultan pesadas y poco manejables. El protagonismo debe de ser siempre de la cortina y la barra ser tan solo un elemento que ayuda a destacarlas.
Los remates de los laterales se escogen dependiendo en gran medida del espacio. Si se cuenta con hueco suficiente hay remates decorativos muy atractivos. Pero si la cortina acaba pegada a una pared hay que optar por sistemas para cerrar la barra más discretos.
Con estos consejos, encontrar la barra perfecta será mucho más sencillo, solo hay que echar un vistazo en los catálogos de los fabricantes y elegir teniendo en cuenta lo que ahora sabemos.