Muchos años de esfuerzo parece que van dando sus frutos. Desde hace dos años venía estudiando diferentes opciones para continuar con mis investigaciones en oncología quirúrgica y tenía bastantes dudas sobre qué camino tomar. Pero tras presentarme a una convocatoria de becas del MD Anderson de Madrid, la decisión ya está tomada.
La fundacion md anderson España es una de esas instituciones que todo estudiante de oncología tiene presente. Cuando me enteré de que abrían una convocatoria para unas becas que se desarrollarían tanto en su sede de Madrid como en la de Houston, no dude en presentarme. Modestia aparte, como se suele decir, sabía que tenía un nivel suficiente al menos para ser tomado en cuenta, pero también estaba al corriente de que muchos colegas que se presentaron tienen proyectos muy esperanzadores en la lucha contra el cáncer.
Cuando recibí la carta de que era uno de los seleccionados me alegré moderadamente: y es que no me gusta mostrar euforia ya que es el primer paso para fracasar. Mi objetivo en la convocatoria de becas de la fundacion md anderson España era irme a Houston. Por dos razones: porque es uno de los centros mundiales más importantes en los estudios sobre el cáncer y, en segundo lugar, porque tenía muchas ganas de ir a Estados Unidos para vivir, al menos, una temporada.
Tengo la suerte de conocer ya Houston porque acudí dos semanas a unos encuentros entre jóvenes investigadores. Aunque algunos de mis amigos quedaron muy decepcionados con la ciudad, yo disfruté un montón del ambiente tejano y me dije que algún día volvería. Texas es como un gran país dentro de Estados Unidos, con su propia idiosincrasia: el tejano es tejano y luego estadounidense. La bandera de la “estrella solitaria” abunda tanto como la americana. Sí, allí las banderas también son polémicas, aunque por razones diferentes.
Aunque sé que voy a estar muy ocupado en Houston gracias a la beca, también confío en integrarme bien la ciudad y en las costumbres culturales porque, quién sabe, tal vez me quede allí más tiempo del esperado.