- Poder conservar las cenizas en casa. Algunas personas se sienten a gusto acudiendo al cementerio a hablar con sus seres queridos, pero otros quieren hacerlo en su ambiente habitual, sintiendo que quienes se han ido continúan, en algún modo, formando parte del mismo.
Al incinerar a un ser querido es posible depositar las cenizas en una urna decorativa que puede colocarse en cualquier lugar de la casa y, de esta manera, sentir a esa persona mucho más cercana. Es una opción cada vez más habitual y no solo para las personas, también se hace con las mascotas más queridas. Algunas empresas incluso ofrecen la posibilidad de convertir las cenizas de una persona en un diamante.
- Poder transportar las cenizas al lugar elegido. Cuando una persona fallece lejos del lugar en el que tiene su nicho familiar lo normal es que la familia quiera llevar el cuerpo para poder enterrarlo allí. Algunos seguros incluyen esto pero otros no lo hacen. Sin embargo, si se realiza la incineración del cuerpo, podrá transportarse fácilmente y llevarse al lugar deseado para reposar sin que suponga coste extra alguno.
Pueden transportarse incluso en el avión como equipaje de mano si la urna está sellada y el material permite el escaneo por rayos X, en caso contrario, pueden ir en la maleta en bodega. También pueden enviarse por mensajería.
- Por razones económicas. Las Incineraciones en Zamora han bajado mucho de precio en los últimos años. Ahora están incluidas en la mayor parte de los seguros de decesos, por lo que no suponen un coste extra. Sin embargo, si no se cuenta con un nicho, hay que adquirir uno y en algunos lugares son escasos y sus precios altos. Por eso, muchas familias optan por la incineración que les permite depositar las cenizas en lugares habilitados mucho más económicos que los nichos habituales o incluso introducirlos en un nicho ya ocupado si se cumplen los requisitos legales.
- Por razones ideológicas. Al igual que algunas personas quieren la inhumación por razones religiosas, otros escogen la incineración por motivos ideológicos. Son personas que creen que dado que es un problema el enterrar a tantas personas, una forma de contribuir a que no haya que ampliar espacios como los cementerios es incinerando los cuerpos. Las cenizas pueden ser depositadas en lugares habilitados pero en un nicho o en un cenicero pueden descansar todos los miembros de la familia sin problemas.