La nutrición es un pilar maestro de la salud humana, pero también una cuenta pendiente para millones de personas que desconocen los errores que cometen al respecto en su día a día. Contratar a un Experto en nutrición Ourense permite corregir muchos de los hábitos y malas prácticas detalladas en las siguientes líneas.
La ingesta de líquidos en cantidad insuficiente es un error que persiste en nuestra sociedad a causa del sedentarismo y la falta de ejercicio físico. Es importante consumir un mínimo de 2 litros de agua al día, hidratación que muchos se proveen por medio de zumos de frutas, refrescos o bebidas alcohólicas. Sin embargo, estos aportan sólo una parte del líquido que necesitamos y no permiten alcanzar la cantidad de agua necesaria en la mayoría de los casos; en muchos casos, estas bebidas tienen un efecto astringente en el organismo, como sucede con el café.
Qué decir de las verduras y hortalizas, que no sólo el público infantil consume en dosis inferiores a las aconsejadas, sino también el público adulto. Según datos de la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española (ENIDE), sólo 4 de cada 10 españoles incluye hortalizas en su dieta en cantidades adecuadas.
La carne y el pescado son indispensables para una alimentación equilibrada. Por más que la dieta mediterránea garantice un consumo aceptable de estos alimentos, las nuevas generaciones están expuestas a productos cárnicos de mala calidad, adulterados con sal en exceso, conservantes, azúcar y otros aditivos. Cocinar por sí mismo la carne o acudir a establecimientos hosteleros de confianza es preferible a los fast food y los sucedáneos industriales del supermercado.
Precisamente, los alimentos ultraprocesados representan uno de los mayores problemas de nuestra alimentación. Los precocinados, la bollería industrial, las bebidas azucaradas o la mayoría de snacks deben ser considerados enemigos número uno de la salud alimentaria por los incontables aditivos que incorporan y que impiden disfrutar de una vida larga y activa.