Si eres amante del queso en crema, pero no te fías de las marcas que lo venden sin lactosa, o no encuentras tanta variedad como en los quesos clásicos, te vamos a enseñar a fabricar tu propio queso en crema de una manera fácil, económica y que permite cualquier personalización.
Si crees que te vamos a dar una larga lista de ingredientes queso crema sin lactosa estás equivocado, solo necesitas una cosa: yogur natural sin lactosa de tu marca favorita. Incluso vale el que puedes hacer tú en casa. Y, como accesorios para crear el queso, solo vas a necesitar una jarra y un colador de tela o una servilleta grande de tela, perfectamente limpia.
El proceso no puede ser más que sencillo con una lista tan corta de cosas que necesitas: Colocas el colador sobre la jarra y viertes en este el yogur. Debes tener en cuenta que lo que va a suceder es que el yogur, en el colador, va a estar perdiendo el suero por lo que se va a reducir la cantidad de producto. Por tanto, lo normal es usar al menos cuatro yogures para una tarrina de queso en crema de tamaño normal. El tiempo de espera va a depender de lo espeso que quieras el queso, pero normalmente tendrás que tenerlo entre un día y día y medio en la nevera.
Pero habíamos dicho que el queso se puede personalizar. Esto lo puedes hacer durante el proceso de perder el suero, para que coja más sabor, o justo cuando acabes, al ponerlo en el cuenco. La personalización puede ser añadiendo ajo para darle sabor, ya sea ajo natural o en polvo. También puedes añadir cualquier tipo de especias ya que combina perfectamente con estos sabores: finas hierbas, al toque de perejil, o incluso sabores personales como el comino. Por supuesto, el queso también puede ir acompañado de frutos secos como nueces, que le dan un toque muy especial. Solo tienes que asegurarte de que estén bien molidas para que se mezclen muy bien con el queso.
Algunas personas, incluso hacen su queso con yogur de sabores. No es algo que guste a todo el mundo, pero hay quienes adoran su “queso fresco de fresa” o de cualquier otro sabor. Y lo mejor de todo es que estos gustos tan originales no los vas a poder encontrar en el mercado.