Banca

¿Existe la banca inteligente?

Si hacemos caso de lo que están señalando muchos expertos en la materia, la banca está en plena adaptación a un modelo nuevo que cambiará para siempre su historia. Hablamos, por supuesto, del paso obligado que están dando todas las entidades hacia el mundo digital. Y cuando nos referimos al mundo digital suele venir asociado otro término: ‘inteligente’. Con la adaptación al modelo digital, ¿podemos hablar de banca inteligente?

Para algunas jóvenes entidades que han nacido al calor del modelo digital, sí que estamos ante una nueva era de banca inteligente. Por ejemplo, al abrir cuenta en evo banco nos encontramos con una serie de novedades con respecto a las entidades tradicionales que tienen por objetivo seducir a un tipo de cliente diferente, también ‘menos tradicional’. Son las personas que no temen perder el ‘cara a cara’, que no se sienten indefensos si no existe una oficina de su entidad bancaria a la puerta de casa para solucionar algún contratiempo.

Por supuesto, el hecho de que no tener oficinas debe aportar también una serie de ventajas para el cliente, más allá de llevar el adjetivo ‘digital’ que hoy en día, en general, promete mucho más de lo que realmente da. Los términos más asociados a estos nuevos bancos son ‘cero comisiones’.

No cabe duda de que las comisiones son una de las molestias más impertinentes con las que tiene que lidiar el cliente de un banco. Comisión por esto, comisión por aquello, a veces tenemos la sensación de que los bancos crean comisiones hasta cuando sus clientes respiran. Por eso la banca volcada al mundo digital parte de un concepto ‘cero comisiones’ para atraer al cliente harto de que le quiten parte de su dinero por cada pestañeo.

Si hablamos, por ejemplo, de abrir cuenta en evo banco nos encontramos con que se trata de una cuenta sin comisiones que además ofrece buenas cuotas de rentabilidad. Este banco es uno de los estandartes de la banca digital, máxime cuando en los últimos meses ha hecho un viraje definitivo hacia este modelo cerrando oficinas y volcándose en sus servicios online.