Ferreterías

Un hogar inteligente

No es que esté empeñado en estar a la última en tecnología, pero siempre la miro de reojo por si surgen novedades que pueda incorporar a mi vida cotidiana. Un aspecto en el que las firmas del sector están poniendo mucho énfasis es en la denominada inteligencia artificial, a veces difícil de definir. Además, en ocasiones el consumidor no sabe hasta qué punto eso que venden como I.A.  tiene mucho de artificial y bastante menos de inteligente.

Pero hay que ser paciente, dicen los expertos, la inteligencia artificial no va a adquirir consciencia de un día para otro. Es cierto, tampoco pretendo que Skynet nos domine, sino que la tecnología nos haga la vida más fácil realmente. Puedo poner un ejemplo muy sencillo en el que las nuevas tecnologías aplicadas al hogar han dado su fruto, al menos en mi propia casa.

Cuando busqué para comprar online accesorios iluminacion encontré una web que ofrecía mucha información sobre iluminación inteligente. Me sedujeron muchas de las cosas que ahí se decían: con un control desde el smartphone a través de una app se podía regular la luz de toda la casa de forma que se encendiese y se modificase la gradación de la luz siguiendo unas sencillas pautas.

Por ejemplo, que nos disponemos a cocinar, con un toque en el móvil o de palabra, la luz de la cocina se enciende y se adapta para enfocar la encimera y la zona de los fogones dejando la mesa en penumbra porque en ese momento no necesita luz. Y cuando llega el momento de comer, justo al revés.

¿Que nos levantamos de la cama porque tenemos ganas de ir al baño? No hace falta buscar el interruptor de luz a tientas para no molestar a nadie. Los sensores previamente instalados en el hogar detectan nuestra presencia y se enciende una luz muy tenue que nos conduce hasta el baño. Nadie se despierta y nosotros no chocamos con la pared por ir a oscuras.

Así que a la hora de comprar online accesorios iluminación decidí instalar también sensores y descargarme el software para gestionar la iluminación de casa que, ahora, es un poco más inteligente.